Qué! (de qué)
La primera de las teorías de la conspiración hace referencia a la aparición de la nueva cabecera de prensa gratuita propiedad del Grupo Recoletos.
Desde que aparecieron las cabeceras de prensa gratuíta "serias" (serias en cuanto a que no eran revistillas de medio pelo con más publicidad de barrio que artículos periodísticos) las grandes editoras de revista han visto primero con recelo y luego con miedo este modelo de negocio.
20 minutos y Metro son las dos cabeceras que más y mejor batalla han presentado contra las cabeceras tradicionales. Y al parecer empezaron a tenerles miedo.
Hace apenas un año o año y medio, las cabeceras tradicionales denunciaron ante la OJD (organismo que regula las tiradas, etc. de los medios impresos y también interactivos [y que viven de lo que les pagan los distintos medios]) posibles irregularidades en el recuento de ejemplares que colocaban en una muy buena disposición a la prensa gratuita.
Porqué esta denuncia? sencillamente por el llamado "pastel publicitario". Hoy en día está ampliamente demostrado que un diario sobrevive de los ingresos publicitarios antes que de la venta de ejemplares. Esto abre un universo empresarial apto para arriesgados y que plantea que un modelo más eficaz puede eliminar el coste de venta de ejemplares y subsistir a cuenta de la publicidad.
En este panorama las cabeceras de pago tiemblan de miedo así que empiezan una batalla de desgaste contra las gratuitas. El primer ataque, en la OJD. Pero la cosa no es tan fácil como creían.
El segundo ataque, más sutil y que merece un "chapó" a los de Recoletos (a la espera de que triunfen o aguanten el tirón). Este segundo ataque es el motivo de esta "teoría de la conspiración 1".
Como no pueden atacarles "legalmente" plantean otra técnica. Se crea una empresa dependiente de Recoletos, le damos un nombre para una nueva cabecera de prensa gratuita y les hacemos la competencia a Metro y 20 Minutos.
Los simples de espíritu pensarán... se han dado por vencidos y lo que quieren es "robarles" parte del pastel publicitario que se destina a la prensa gratuita...
Pues no. Tan solo tenéis que hacer un estudio visual y crítico de los estilos periodísticos de estas cabeceras.
El próximo día que tengáis la oportunidad de que os faciliten estas cabeceras, coged las 3 (Metro, 20 Minutos y Qué!) y luego comparáis las portadas. Con ojo crítico, mirad la de "Qué!" y tratad de recordar a qué tipo de diarios ingleses se parece...
Efectivamente, The Sun (and company) prensa sensacionalista que más que "comunicar" ridiculiza a la comunicación.
Titulares rimbombantes, catastrofistas, populachos, en suma, sensacionalistas... buscando asociar este sensacionalismo con la prensa gratuita... intentando desprestigiarla.
Lo conseguirán? tendrá Recoletos suficiente dinero para aguantar la tragadera de dineros que se está convirtiendo lo de Qué! el tiempo nos lo dirá... aunque no se como quedarán de contentos los socios de Recoletos este año porque seguro que los números no saldrán tan alegres el próximo enero como lo ha sido anteriomente...
Los
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home